estás en inicio Noticias Lo que no viene en el currículum, entrevista a Mr. Turkey en Diario de Sevilla

Lo que no viene en el currículum, entrevista a Mr. Turkey en Diario de Sevilla

Aparición el pasado 19 de agosto en Diario de Sevilla sobre De la clase a la cuenta y Mr. Turkey con motivo de los preparativos de la presentación de Save the gene en la Universidad de Verano de FREREF en Neuchâtel, Suiza.

Cinco jóvenes de la Facultad de Comunicación de Sevilla irán a Neuchatel a presentar la campaña con la que ganaron un proyecto académico de publicidad real.

Ana Ávila dirige el departamento de Cuentas de la agencia de Publicidad Mr. Turkey; María Velasco se encarga de Producción; Belén Martínez es directora de Creatividad: Daniel Benítez lleva el departamento de Arte; Ana Martín está al frente del de Planificación Estratégica. Su último trabajo, una campaña sobre la importancia de la formación en el aprendizaje, lo van a presentar el 29 de agosto en un congreso que tendrá lugar en la ciudad suiza de Neuchatel. Sus clientes potenciales, los espectadores de televisión de una treintena de regiones europeas.

La particularidad de esta agencia es que sus cinco miembros son alumnos de cuarto curso de Publicidad y Relaciones Públicas. Su proyecto fue el mejor de los 19 que concurrieron al programa De la clase a la cuenta que desde hace 16 años dirige la profesora Ana María Cortijo, que ayer ultimó detalles del trabajo con sus alumnos en el despacho de Cortijo y Asociados.

“Cuando vine de Madrid, me sorprendió la distancia entre la realidad profesional y la Facultad”, dice la hija del pintor Paco Cortijo. “Sigo la línea de mi padre, él hacía lo mismo en la Complutense con los alumnos de Arte. Hay profesiones que se aprenden trabajando”.

Fueron quince semanas de trabajo y el premio es encontrarse cerca de los lagos suizos con clientes de verdad. “Yo creo que va a ser una de las grandes sorpresas del congreso, los contenidos suelen ser político-académicos”, apunta la profesora.

Ana Ávila y Ana Martín son de Sevilla y tienen 21 años. La primera acaba de regresar de una beca en la Universidad de Shangai. La segunda ha pasado unos días con su familia en Valverde de Burguillos (Badajoz). Dos destinos que se encuentran en este proyecto, el sueño hecho realidad de Neuchatel, ciudad suiza donde está entrenando Joaquín Caparrós. Un hijo del técnico de Utrera hizo un curso de Publicidad en CEADE.

A María Velasco, 22 años, de Punta Umbría, y a Belén Martínez, 21, de Azuaga (Badajoz) las impresionó el mismo anuncio: una campaña argentina de sensibilización del cáncer. María eligió Publicidad porque fundía imagen, contenido y funcionalidad. A Belén le llamó la atención una campaña sanitaria del New York Times para introducir una marca de jabón en África.

“La publicidad puede ser también una herramienta social, no es sólo una cuestión de comunicación comercial”. El aserto de la profesora Cortijo lo visualiza su alumna extremeña: “Yo puedo llorar viendo el Guernica o un anuncio de televisión”. Daniel Benítez, sevillano, 26 años, procede del mundo de Audiovisuales, prepara un spot de animación y su anuncio preferido es el que Ridley Scott rodó sobre McKintosh 84. “La Publicidad no es un arte, pero es una herramienta para contenidos artísticos. Me gusta ese toque malicioso de mírame a mí”.

Se pusieron manos a la obra. Cada uno dirigía su departamento y los demás eran sus ayudantes. Un efecto multiplicador. El objeto del trabajo era una metáfora. Aprender con el aprendizaje. En Neuchâtel presentarán un viral -video colgado en las redes sociales- con música del grupo The Campesinos, al que después de su trabajo oyeron en la campaña de la cerveza Budwisser. También llevan un spot. El vehículo fundamental de Mr. Turkey, Señor Pavo en inglés, es un monosílabo. El gen. No es un hobby, no es una habilidad. Es mucho más. Son las cosas que no aparecen en el currículum y que son fundamentales en la maduración de una persona.

“Tienes el gen, úsalo”, resume la profesora y artífice del proyecto. En esta edición en el jurado estaban Jesús Muñoz, fundador de la agencia Bassat, y Josep María Mir. Los directores de los cinco departamentos son más amigos que cuando empezaron. Perdieron algunos kilos en el empeño y tienen a Europa a sus pies. “Van a encontrarse con el mercado real, con un público de carne y hueso”, dice Cortijo, “por eso el proyecto es en tiempo real y en esfuerzo real”. En Suiza les espera la FREREF (Fundación de Regiones Europeas de Sensibilización en Educación y en Formación).

Francisco Correal, Diario de Sevilla, 19 de agosto de 2011
Haz click aquí para descargar el artículo en la versión impresa

Patrocinadores