estás en inicio Noticias Agencias universitarias y emprendimiento: Da classe ao mercado

Agencias universitarias y emprendimiento: Da classe ao mercado

Traducción de la noticia publicada por el gabinete de comunicación de la FAAC – Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação de la UNESP.

Desde el segundo semestre de 2014, alumnos de diversos cursos de la FAAC, se han reunido para dar vida a sus ideas en una experiencia de emprendimiento inédita, el proyecto De la clase a la cuenta / Da classe ao mercado. Realizado este año en un acuerdo entre las universidades de Sevilla y la UNESP, la iniciativa ha llegado a Brasil por primera vez con un histórico español de 20 ediciones y grandes oportunidades para estudiantes ligados a las áreas de comunicación, relaciones públicas y publicidad.

A través de un curso de una duración de 15 semanas, los estudiantes, divididos en pequeñas agencias, tienen la posibilidad de trabajar con un cliente real, sin ánimo de lucro, con una actitud emprendedora. A partir de ahí, surgen como frutos del trabajo en equipo los proyectos que concurren a los premios finales: Estrategia, Creatividad, Dirección de arte/gráfica, Premio Luis Bassat al mejor copy, Producción, Mejor presentación y Gran premio del jurado.

En esta primera edición del proyecto realizada en Brasil, han nacido en Bauru cuatro agencias con identidades totalmente distintas, pero igualmente dispuestas a innovar y participar de los desafíos propuestos por Da classe ao mercado. Son Aurus Criação, B Side, Mirtilo y Pastifici.

Descritos en su página de Facebook como «un grupo de comunicadores barbudos y un artista que, en un día normal, decidieron proveerse de café y optimismo para tener ideas», los integrantes de Aurus Criação son estudiantes de 4º curso de Relaciones Públicas, con excepción de una graduada en Artes Visuales. De acuerdo con Ranier Rocha, ejecutivo de cuentas de la agencia, los desafíos relacionados con el trabajo de ejecutivo de cuentas es «que representarse a sí mismo es mucho más difícil que a cualquier otro elemento, incluso los intangibles».

Crear es, aparentemente, la esencia de todo. Los miembros de B Side se definen de la siguiente forma: «B Side es la cara B del disco, las canciones de los fans, la música auténtica, memoriable. Y eso es exactamente lo que somos: fans, aficionados».

Cuando la cuesitón es el diseño, para los integrantes de Mirtilo el proceso se abordó a través de los gustos en común que comparten. «Tratamos de identificar nuestras fortalezas como grupo para crear algo que nos representará y que agradase a todos los miembros del equipo» comentan. Con una formación multidisciplinar, afirman que «el intercambio de experiencias con otros cursos nos permite conocer todas las caras de los medios de comunicación, y vemos que hay mucho más de lo que estudiamos en clase».

En cuanto a la agencia Pastifici, Paula Nishi, estudiante de periodismo y ejecutiva de cuentas, dice que la creación ocurrió lo contrario. «La construcción de la marca en realidad fue por insight, pero hemos trabajado con técnicas bien conocidas. Hicimos una lluvia de ideas, canvas… «, explica. Creadores de un proyecto que implica, entre otras cosas, una identidad basada en un tipo macarrones y un viral de Facebook, Paula dice que en la participación en el proyecto también influyeron afinidades personales. «Desde el principio queríamos una agencia que se pudiera identificar con nuestra personalidad, porque somos amigos dentro y fuera de la agencia» apunta.

Multidisciplinariedad, contactos con profesionales externos y emprendimiento son sólo algunos de los elementos que involucran el plan de actividades de Da classe ao mercado. Para los estudiantes que participan, aunque con opiniones e ideas distintas, la adquisición de conocimientos prevalece como uno de los mayores logros. Como Bruno Brivellaro de B Side dice, «la experiencia que adquirimos en este proyecto es fantástica, incluso antes de entrar en el mercado, las actividades de organización, estrategia, diseño y creatividad y la experiencia de tener un aprendizaje práctico creo que tendrán una gran incfluencia en nuestra carrera profesional»

Link al artículo original

Patrocinadores